Una duda que surge a menudo entre los no iniciados en el mundo náutico, es saber qué título pueden obtener para poder manejar una embarcación pequeña.

Existen varias titulaciones a las que se puede acceder directamente sin tener ninguna anterior, que son: Licencia de navegación, Patrón para navegación básica (Pnb) y Patrón de embarcaciones de recreo (Per). Vamos a ver las 6 diferencias básicas que hay entre las dos primeras, ya que son las más demandadas entre los usuarios de embarcaciones de menos de 8 metros:

Diferencias entre Licencia y Pnb

 

Como podemos observar, básicamente lo que separa una de otra titulación son las atribuciones, ya que el Pnb permite manejar embarcaciones mayores que la Licencia, y además tiene la ventaja de la navegación nocturna. No obstante, muchos usuarios de embarcaciones menores no tienen la necesidad de navegar de noche, ya que las trasladan en un remolque tirado por un vehículo para utilizarlas únicamente durante unas horas. También la distancia a la que se puede navegar desde un puerto o lugar de refugio es superior en el Pnb que en la Licencia.

Respecto a lo de poder navegar únicamente durante el día con la Licencia, hay mucho usuario de embarcación de pesca que sale de madrugada para aprovechar el amanecer o bien llegan de noche después de una jornada entera de pesca. En ese caso merece la pena tener el Pnb para poder navegar de noche.

Otro aspecto que diferencia básicamente a las dos titulaciones es la obligación de superar un examen teórico para obtener el Pnb, cosa que en la Licencia de navegación no ocurre. Además hay que realizar una práctica de seguridad y navegación de 8 horas, en vez de las 4 horas de la Licencia. A esto hay que añadirle además un curso de radiocomunicaciones de 4 horas de duración.

Una vez dicho esto, queda a la elección del usuario el decantarse por cualquiera de las dos, en base al plan de navegación que se desee realizar y el tipo de embarcación que se vaya a utilizar.