El conocimiento de la profundidad que tenemos bajo la quilla en cada momento es vital para no vernos envueltos en una varada indeseada. A menudo pasamos por encima de zonas de poca profundidad, jugándonos la integridad del casco y deseando que haya suficiente agua bajo el casco del barco.
El cálculo de la marea con la tabla que proporciona el Anuario del Instituto Hidrográfico de la Marina, es sencillo y de una precisión suficiente para poder tener confianza. Lo más fácil es calcular la marea en el momento de la pleamar o de la bajamar, ya que únicamente hay que sumarle la sonda del lugar en el que estemos (sonda en la carta). La dificultad viene cuando la hora no coincide con la pleamar ni con la bajamar. Entonces hay que hacer un cálculo para obtener una corrección para sumarla a la sonda en la bajamar y así obtener lo que llamamos “sonda en el momento”.
Si en vez del Anuario de mareas, disponemos de una tabla de mareas editada por otra entidad (cofradía de pescadores, autoridad portuaria, caja de ahorro, etc.), no podremos calcular más que la altura de la marea coincidiendo con la pleamar o la bajamar ya que éstas publicaciones no suelen incluir la tabla que permite el cálculo en un momento cualquiera. Una alternativa es utilizar las fórmulas que facilitan el cálculo de la marea en un instante cualquiera, pero tendremos que disponer de una calculadora con funciones trigonométricas.
Hay un método que no es complicado, aunque hay que hacer cálculos que solamente son dividir, sumar y restar. Es el método de los “sextos y los doceavos”. Con solamente los datos de las mareas para el día, podremos calcular con bastante exactitud las horas y las alturas que corresponden a cada hora.
Lo primero que tendremos que calcular es la duración de la marea, restando la hora de la pleamar de la hora de la bajamar o viceversa. También tendremos que obtener la amplitud, que es la diferencia entre la altura de la pleamar y la altura de la bajamar.
En las imágenes adjuntas vemos cómo el dato de la duración de la marea es de 06:06 horas y la amplitud de 3,54 metros. Por lo tanto, ahora calcularemos los sextos de la duración y los doceavos de la amplitud. Esto nos dará un resultado de 1:01h para cada sexto de la duración. En lo que se refiere a los doceavos, la regla es para cada hora: 1, 2 , 3, 3, 2, 1. Es decir, a la primera y a la última hora de la marea les corresponden 1/12 de la amplitud; a la segunda y a la quinta hora 2/12 de la amplitud; por último a la tercera y cuarta hora les corresponden 3/12 de la amplitud.
Tendremos en cuenta que al ir de una pleamar hacia una bajamar, hemos ido restando los valores de cada doceavo en la altura de la marea. Si fuese desde una bajamar hacia una pleamar, entonces sumaríamos.
Este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son fundamentales para el trabajo de nuestro sitio y otras nos ayudan a mejorar, puesto que nos dan una idea de cómo se utiliza el sitio. Más información.