Es de todos conocida la noticia del naufragio del yate Bayesian hace unos días en aguas de Sicilia.
La noticia era acompañada de la coletilla “yate millonario”, como si un barco pudiera serlo. Un barco puede tener un valor mayor o menor, pero cuando se hunde un mercante con su carga, que puede valer mucho más que cualquier gran yate, nadie dice “mercante millonario”. En fin, cosas de algunos periodistas sensacionalistas.
Independientemente de ese tipo de detalles, desgraciadamente hay que lamentar la pérdida de vidas humanas, que al final es lo más importante y grave del asunto.
¿Qué ocurrió exactamente en el barco para que se hundiera? No se sabrá hasta que declaren todos los miembros de la tripulación y se pueda inspeccionar el barco a fondo, pero como ya han apuntado algunos expertos parece que pudo haber sufrido una grave inundación debido a la escora que alcanzó el barco por culpa de una tromba marina acompañada de fuertes rachas de viento.
Otra cosa que se decía inicialmente era que el barco tenía un palo excesivamente alto, lo cual es absurdo ya que en un barco de vela de un solo palo, éste tendrá el tamaño proporcional a su eslora.
También se habló de si la orza la tenían en ese momento arriba, ya que era posible subirla o bajarla según el rumbo que llevara el barco navegando a vela. Cuando un barco de vela navega a rumbo de ceñida (ángulo más próximo a la dirección del viento), debe llevar la orza calada para disminuir el abatimiento (desplazamiento lateral por efecto del viento) y además para bajar el centro de gravedad y que el barco pueda adrizarse lo máximo posible (ponerse derecho). Por lo que declaró un capitán que tuvo el barco con anterioridad, no lo veía como motivo para que el barco se desestabilizara, teniendo las velas arriadas. Otra cosa es que hubiera estado navegando con las velas izadas, pero no era el caso ya que estaba fondeado.
¿Podría ser que en alguna reforma que se le hizo al barco en un astillero se hubieran podido añadir elementos altos en cubierta que hicieran subir el centro de gravedad y producir una disminución de la estabilidad original? Lo desconozco, pero imagino que todo eso lo estudiarán los peritos en base a los planos del barco y las inspecciones que se le hagan al casco.
Sospecho que el barco hubiera podido tener alguna escotilla o abertura en el casco abierta y que por allí pudo entrar una gran cantidad de agua en el momento de la escorada. También se especula con la posibilidad de haberse tumbado tanto que el agua hubiera podido entrar por las ventilaciones de la máquina.
Son suposiciones que se aclararán a medida que avance la investigación.
Este sitio utiliza cookies para almacenar información en su ordenador. Algunas de estas cookies son fundamentales para el trabajo de nuestro sitio y otras nos ayudan a mejorar, puesto que nos dan una idea de cómo se utiliza el sitio. Más información.