El radioteléfono de VHf es uno de los aparatos electrónicos más sencillos que puede haber a bordo de un barco. El manejo es simple ya que las funciones de las que dispone no son demasiadas. Además, la mayoría de las veces lo llevaremos encendido en escucha, es decir, sin utilizar las llamadas salvo en caso de necesidad.
¿Pero qué tipo de llamadas y a quién se pueden hacer con el radioteléfono? En primer lugar hay que aclarar que la radio de VHf es de banda marina, es decir, no se puede utilizar para entrar en frecuencias que no sean las establecidas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), que por otro lado son las que vienen configuradas en cualquier aparato que esté homologado para uso marino. Las llamadas pueden ir dirigidas a cualquier estación del SSM (Servicio Móvil Marítimo), es decir, las de barco, costeras y estaciones de los CCS (Centros de Coordinacion de Salvamento). También a cualquier estación de radio de un puerto deportivo o club náutico que disponga del servicio de radio para contactar con sus clientes.
Es necesario indicar que la persona responsable de su buen o mal uso es siempre el patrón o capitán del barco. Por ello conviene tener mucho cuidado a la hora de efectuar las transmisiones.
Los tipos de llamada son:
-
Llamadas de socorro: son las prioritarias en las radiocomunicaciones y se efectúan cuando en una embarcación hay alguna incidencia que suponga un peligro para las personas que van a bordo y para la propia embarcación. No deben hacerse bajo ningún otro concepto.
-
Llamadas de urgencia: se efectúan cuando a bordo del barco se necesita ayuda externa pero no motivada por algún peligro que pueda suponer la pérdida inmediata del barco ni tampoco por cualquier circunstancia que ponga en peligro la integridad física de las personas. Este tipo de llamadas se pueden hacer en el caso de avería en el barco, accidente o enfermedad de un tripulante o también si se observa que otro barco pueda necesitar asistencia y no está en condiciones de enviar una llamada por la radio.
-
Llamadas de seguridad: motivadas por cualquier causa que suponga un peligro o riesgo para cualquier buque que navegue por una zona determinada. Por ejemplo: avisos de temporal, objetos flotantes, desaparición de señales marítimas, etc.
-
Llamadas de rutina: son llamadas para comunicar o preguntar cualquier cosa a otras estaciones de radio, siempre que el motivo de esa llamada no se corresponda con ninguna de las anteriores. Por ejemplo: indicar la situación del barco, pedir información sobre algún motivo relacionado con la navegación, etc.