A menudo mucha gente se pregunta qué titulación náutica va a necesitar para poder manejar una embarcación. La respuesta es fácil pero no siempre tiene una respuesta clara.
En primer lugar hay que pensar cuál será el plan de navegación previsto. No es lo mismo ser aficionado al buceo, por ejemplo, que a la pesca de altura o a la navegación a vela. Es necesario valorar la distancia a la que nos alejaremos de la costa durante nuestras salidas.
Para las personas aficionadas al submarinismo, las cuales normalmente irán a bucear a zonas rocosas, donde hay más posibilidades de observar una gran diversidad de especies, suele ser suficiente con poseer la Licencia de Navegación (Titulín). Con esta titulación se pueden manejar embarcaciones hasta 6 metros de eslora, un máximo de 55 caballos de potencia en el motor y sin alejarse más de 2 millas de la bocana de un puerto o lugar de refugio. La mayoría de las embarcaciones neumáticas suelen moverse en los anteriores parámetros. Otra utilidad del Titulín es para aquellos que navegan en el interior de grandes bahías o rías con embarcaciones pequeñas. También hay personas que quieren manejar motos acuáticas que no sean excesivamente potentes, y con el Titulín se pueden llevar las clase C, que no rebasan los 55 caballos indicados. Dentro de las posibles limitaciones que puede tener la Licencia de Navegación es la de que solamente se puede navegar durante el día y eso frena muchas veces la posibilidad de salir de puerto al amanecer o de llegar después de la puesta del sol.
El siguiente segmento de navegantes lo situaríamos en aquellas personas que quieren navegar de un puerto a otro, siempre que no esté demasiado alejado, o que simplemente quiere alejarse un poco más de las 2 millas que nos permitiría la Licencia. Para ellos está pensado el Patrón Para Navegación Básica (Pnb). Esta titulación va a permitir a sus poseedores manejar embarcaciones hasta 8 metros de eslora, tanto a vela como a motor, y alejarse un máximo de 5 millas desde un puerto o lugar de abrigo. Además no tiene limitación en la potencia, ya que la normativa indica que será la potencia adecuada a la embarcación según el fabricante, con lo cual se amplía mucho más el abanico de posibles embarcaciones a manejar. Otra ventaja que tiene el Pnb es que permite la navegación nocturna, con lo cual no nos veremos limitados a navegar solamente durante el día.
Un paso más sería el Patrón de Embarcaciones de Recreo (Per). Es, quizás, la titulación náutica más demandada entre la mayoría de los aficionados a la náutica o bien entre aquellos que tienen el gusanillo de acercarse al mundo de los barcos y la navegación aunque lo desconozcan. El Per permite manejar embarcaciones con un límite de eslora de 15 metros y además navegar hasta 12 millas paralelas de la costa en navegación diurna y nocturna. Además, en la actualidad se puede llegar a manejar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora, simplemente realizando una práctica de 24 horas de navegación. Este título también permite la navegación interinsular en las Islas Baleares y Canarias. Además, realizando la citada práctica de 24 horas de navegación, permitirá a sus poseedores navegar entre los puertos del Mediterráneo español y las Baleares, con lo que se amplían mucho las posibilidades de navegación.
Todas las titulaciones mencionadas anteriormente no requieren de ninguna titulación previa, es decir, se puede acceder directamente a ellas. Para las siguientes titulaciones (Patrón de Yate y Capitán de Yate) será necesario estar en posesión de la titulación inmediatamente inferior. Hablaremos de ellas en otro artículo.